Actualmente estamos asistiendo a una intensa campaña de incentivación para que las organizaciones se orienten hacia la Transformación Digital por parte de las Administraciones, el mercado y la sociedad en general.
Miles de organizaciones de todos los sectores , tamaños y madurez se encuentran inmersos en la tarea de introducir la tecnología adecuada para conseguir una mayor eficiencia en su gestión. No siempre con un resultado adecuado. En muchas ocasiones por la falta de entendimiento sobre qué es exactamente la Transformación Digital.
Hay que distinguir dos escenarios distintos que provocan cierta confusión al respecto y que son los siguientes:
Digitalización: Implantación de una determinada tecnología y/o sistema de información que permite hacer un proceso más eficiente. Esta es la realidad que se ha venido dando en múltiples organizaciones los últimos 10 años. Se implantan programas informáticos dirigidos a mejorar el proceso de nóminas (por ejemplo) y posteriormente se comprueba que no se puede integrar con el programa de evaluación del desempeño con lo que se pervive con dos sistemas que no se integran adecuadamente. Esta realidad está presente en el 98% de las organizaciones.
Transformación Digital: Proceso planificado de cambio que analiza el impacto en la Estrategia, los Procesos, la Tecnología y las Personas de la organización y que tiene en cuenta la cultura subyacente en el momento de partida. Es más amplio que el primer escenario y podríamos decir que la digitalización es un proyecto dentro de la Transformación Digital que afecta principalmente a las áreas de Procesos y Tecnología.
Desde Templeton & Mathews queremos brindarle una serie de herramientas que le ayudarán a poner en claro algunas ideas, saber dónde está, identificar dónde se quiere llegar, definir las acciones adecuadas y priorizar las iniciativas a poner en marcha en este proceso.
Beneficios de la Transformación Digital

Nuestro modelo de Transformación Digital
El Framework de Transformación de Templeton & Mathews utilizado por decenas de empresas y organizaciones, contempla el estudio del impacto de una transformación en cinco drivers claramente identificados y con un enfoque holístico de esa transformación.
Es importante determinar que se entiende por un Proceso de Transformación.
En realidad, las empresas son entidades vivas que se están transformando constantemente, pero a los efectos que nos ocupan podemos definirlo como aquellas decisiones que provocarán una manera distinta de proceder en la organización con un fin determinado como un crecimiento superior al obtenido hasta el momento, una internacionalización, una incorporación tecnológica de gran calado, nuevas políticas, orientación hacia principios de sostenibilidad ODS, una fusión o una restructuración, un cambio en la cultura, etc.

Se deben realizar diversas reflexiones sobre cada uno de los drivers analizados
Estrategia.
Es fundamental saber si ese proceso de transformación va a impactar en la estrategia de la compañía, si va a cambiar el modelo de negocio. ¿Es necesario que realice alianzas? ¿Puede hacerlo en solitario?
Procesos.
¿Tenemos los procesos adecuados para afrontar esa transformación? ¿Necesitamos unos procesos más ágiles que los que tenemos? ¿Nuestros procesos se integran fácilmente con otros externos? ¿Tenemos todos los procesos definidos, documentados y medibles?
Tecnología.
¿Cómo son nuestros sistemas de información? ¿Tenemos la tecnología adecuada para el fin que perseguimos? ¿Qué grado de digitalización tenemos en nuestra organización? ¿Esta alineada e integrada con la Estrategia de la compañía?
Personas.
¿Cuál es el entorno labora de nuestra compañía? ¿Estamos preparados para afrontar el cambio que queremos? ¿Contamos con el talento adecuado para afrontar el proceso de cambio y la nueva situación? ¿Qué políticas de atracción, desarrollo y fidelización del Talento tenemos en nuestra organización
Cultura.
¿Nuestra cultura empresarial es la adecuada para afrontar un cambio de esas características? ¿Tiene nuestra Alta Dirección la cultura adecuada para afrontar las consecuencias de ese cambio? ¿Somos una empresa innovadora de forma natural?

